PRESS ROOM
ACTUALIDAD

 

El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico celebra su décimo aniversario

  • La X edición de este galardón se llevará a cabo durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, del 25 de febrero al 1 de marzo.
  • Un año más, la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico, colección que ha sido distinguida, a través de su presidente Andreu Rodríguez, con el Premio GAC al Coleccionismo.
  • La Colección BEEP reúne 15 obras que conforman una visión ecléctica de los rápidos cambios en un mundo tan inmediato como el tecnológico.


El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico cumple 10 años ininterrumpidos. La X edición del premio se celebrará durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, del 25 de febrero al 1 de marzo en Madrid, premiando a la mejor propuesta de Arte Tecnológico presentada por una galería en ARCOmadrid.

Un año más, la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico, colección que ha sido distinguida recientemente, a través de su presidente Andreu Rodríguez, con el Premio GAC al Coleccionismo, y que actualmente se encuentra en la sede de la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo, en Reus.

La Colección BEEP de Arte Electrónico contará en esta edición con un stand en la feria ARCOmadrid, pabellón 7|10. En ella se mostrará un video, obra de la realizadora Manuela González Márquez, creado mediante entrevistas y materiales extra de los artistas que componen la colección. El día del fallo del jurado, viernes 27 de febrero a las 17 horas, se proclamará en el stand del premio el ganador, mostrándose la obra desde ese momento.

El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico cumple este año su décima edición consolidándose como uno de los premios de mayor prestigio del Arte Contemporáneo español así como un referente internacional en el campo generado por la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología. Un premio en el que sus principios fundacionales, “potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes / creadores de tecnología y los artistas creadores”, siguen siendo absolutamente vigentes.

La Colección BEEP galardonada en los VII Premios GAC

Las obras galardonadas en las 10 ediciones del Premio ARCO-BEEP han pasado a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico, colección que ha sido reconocida por la comunidad artística, a través de Andreu Rodríguez, presidente del grupo Ticnova, con el premio GAC al Coleccionismo.

El pasado 27 de enero, se llevó a cabo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la VII edición de los Premios GAC. Este año el jurado ha premiado la audacia y valentía de Andreu Rodríguez, fundador y presidente de TICNOVA, grupo propietario de las marcas BEEP, PCBOX y PC COSTE, como coleccionista e impulsor de la única colección en España consagrada exclusivamente al arte tecnológico, la Colección BEEP.

Actualmente, la Colección BEEP, cuyo origen está vinculado al Premio ARCOmadrid-BEEP de Arte Electrónico, reúne 15 obras que conforman una visión ecléctica de los rápidos cambios en un mundo tan inmediato como el tecnológico. BEEP dispone de obras de artistas tan destacados como Eduardo Kac, José Manuel Berenguer o Marcela Armas. Las tres últimas incorporaciones son “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos” de Manu Arregi, “On Kawara Time Machine” de Manuel Fernández y “Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche)” de Andrés Pachón, ganadores de la última edición.

La Colección BEEP inicia una nueva andadura con una política de adquisición y producción con el que quiere impulsar el arte de base, algo extremadamente necesario para los artistas creadores, facilitando el acceso a los recursos necesarios para la generación de nuevas obras.

Andreu Rodríguez también es presidente de la NewArtFoundation, una fundación de reciente creación dedicada exclusivamente al desarrollo del Arte en la intersección con la Ciencia y la Tecnología. “BEEP es una marca comprometida con la difusión y desarrollo del arte electrónico. Esta inquietud se concreta en el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico y para ello también hemos creado la NAF, New Art Foundation, dedicada a la potenciación y difusión de artistas del New Media Art”, expone Andreu Rodríguez, presidente de TICNOVA.

BEEP, en colaboración con la New Art Foundation, anunciará el día del fallo del Premio, nuevos programas de fomento y producción de Arte Tecnológico, una pasión que ya es parte del ADN del grupo TICNOVA.